Los signos de Aire

La Cábala y el Ciclo del Elemento Aire

Libra es el primer signo de Aire, es el Yod de ese elemento y, como tal, la puerta de entrada de las fuerzas mentales que han de transformar en profundidad la vida, puesto que el elemento Aire corresponde a ideas, pensamiento, razón, lógica. Es el momento de darse cuenta de que nuestro empeño personal, nuestros projectos, necesita ser compartido con los demás para que se adquiera magnitud y relevancia. Se trata de realizar los deseos en bloque para que el propósito sea compatible con el propósito de los demás. Ese sacrificio permite la colaboración con el otro, con la sociedad, el socio, el cónyuge. Libra no es un signo sentimental, como puedan serlo los de Agua, -Cáncer, Escorpio y Piscis-, sino un signo que libera fuerzas racionales, y significa, pues, el comienzo de una vida basada en la razón y no en los sentimientos.

Libra es el primer signo del elemento Aire y refleja el nacimiento de las ideas, el mundo de la mente y la razón. Al ser el Yod del elemento, las fuerzas mentales se encuentran en estadio de las emanaciones y es en este vasto mercado en el que elegimos la idea a desarrollar. Así pues, durante este mes de Octubre, mientras el Sol Transita por Libra, es el momento de plantar esa semilla que de lugar, en un futuro, a esas nuevas ideas. Es el momento de generar nuevos pensamientos que puedan desarrollarse con el tiempo. No intentemos detenernos a analizarlas, no corramos a exteriorizarlas como algo absoluto y acabado…Simplemente dejemos que nuestras ideas fluyan en la dirección que marca el signo de Libra: el trabajo en equipo, para ir aumentando la masa crítica de seres humanos que en esa unión buscarán aunar sus fuerzas para hacer crecer y evolucionar a la sociedad. Este es el propósito de Libra, el signo que busca la justicia, el equilibrio, la razón de ser en los demás.

Acuario es el segundo signo del elemento Aire, es el He de ese elemento y representa la fase de interiorización del mundo del pensamiento, del mundo de la razón. A través de Libra, las fuerzas del pensamiento penetra en nosotros y a través de Acuario recogemos ese cúmulo de ideas para trabajarlas de una forma concreta, en busca de la universalidad. Dicho de otra manera, Libra es la búsqueda del Otro-Yo y Acuario es la búsqueda de la amistad. En Acuario, cuando el Sol transite por este signo, será el momento de trabajar esas ideas que plantamos en Libra (Octubre) en favor de los demás, trabajar la amistad en su verdadera esencia. No en vano, este es el signo de la fraternidad universal, del altruismo. Sin embargo, al no entender todavía las energias puestas a nuestra disposición, muchas veces trabajamos al reves, de ahí la tendencia a crear nuestro propio circulo, a rodearnos de gente afin, que puedan proporcionarnos cierta seguridad.

En Acuario hemos de trabajar las ideas elevándolas al mismo tiempo, poniendo nuestro granito de arena para que las cosas sean perfectas. Como signo de interiorización (fase He del elemento), puede que no consigamos grandes realizaciones, pero si podemos ayudar a los demás a perfeccionar sus obras, gracias a la capacidad de penetrar en el fondo de los asuntos y ver todas y cada una de sus parte, y por otro lado la capacidad de ver de forma global ese mismo asunto. Será el momento de buscar encontrar el esquema de construir sociedades ideales con las que mejorar la convivencia humana, con las que establecer una union de pensamiento. Pero para conseguir esto, primero hemos de tener claro en nuestro interior cómo queremos que sea esa nueva sociedad y, por lo tanto, tendremos que trabajar esas ideas (que recuerdo, nacieron en Libra) hasta conseguir una visión clara de cómo queremos que sea el futuro. A partir de aquí, podremos colaborar con los demás en la construcción de una nueva sociedad basada en los ideales acuarianos, tales como la igualdad, la fraternidad y la amistad.

Géminis es el tercer signo del elemento Aire, es el Vav de su elemento y representa el estadio de exteriorización de las ideas, realizando las mismas funciones, en su elemento, que Sagitario respecto al fuego, y Piscis respecto al agua. En Géminis la mente, después de haber llenado su espacio humano interior, induciendo al individuo a funcionar de acuerdo con sus leyes, trabajo correspondiente a Acuario, salta al exterior e induce al individuo a estructurar el mundo de acuerdo con la ley del pensamiento. El trabajo de Géminis, será exteriorizar todas esas ideas que plantamos en Libra, maduramos y estructuramos de acuerdo a la Ley Cósmica en Acuario y que ahora están listas para comunicarse.

Pero como pocas veces se alcanza el ideal del signo, si en Acuario, que era la etapa de interiorización, no se ha alcanzado ese nivel de maduración y estructuración de las ideas, es evidente que en Géminis, cuando el Sol transite por ese signo, no podremos exteriorizar lo que no tenemos. De ahí la importancia de trabajar en cada momento, los valores de cada signo, sin precipitarse ni querer hacer las cosas de manera precipitada. Si en Libra plantamos ideas elevadas y en Acuario las interiorizamos adecuadamente, en Géminis exteriorizaremos libertad, orden, trascendencia e ideales elevados.

Plantemos pués este mes, ideas elevadas basadas en la justicia, en el trabajo en equipo, en el desarrollo de sociedades más justas, en la paz, en el diálogo, en la búsqueda de la armonia y la belleza. Sólo así tendremos el mejor combustible para que en la etapa de Acuario maduremos los mejores frutos, que podamos ofrecer al mundo en la etapa de Géminis.

Libra

    • Mundo cabalístico: Mundo de la Formación (Yod)

    • Zodiaco Constituyente: Netzah

    • Zodiaco constituido: Venus

Acuario

    • Mundo cabalístico: Mundo de la Formación (He)

    • Zodiaco Constituyente: Hod

    • Zodiaco constituido: Saturno

Géminis

    • Mundo cabalístico: Mundo de la Formación (Vav)

    • Zodiaco Constituyente: Yesod

    • Zodiaco constituido: Mercurio