Los signos de Tierra

La Cábala y el Ciclo del Elemento Tierra

Capricornio es el primer signo de Tierra, es el Yod de ese elemento y, como tal, la puerta de entrada en el mundo físico, realizando las mismas funciones que Aries, Cáncer y Libra en sus respectivos elementos. En el estadio anterior, representado por Géminis, hemos visto al hombre empeñado en estructurar el mundo según sus ideas. Llegado el final del proceso, el individuo se da cuenta de que no bastan las ideas para cambiar el mundo y que es preciso poner las manos en la masa y transformarlo físicamente, poniendo ladrillo sobre ladrillo, hasta dar cima a la nueva realidad. Ése es el trabajo de Capricornio. Por lo tanto, cuando el Sol transita por este signo, será el momento de utilizar nuestra capacidad de dirigir y organizar tanto social como profesionalmente, sin caer en el autoritarismo pero con firmeza y decisión, buscando el equilibrio y la responsabilidad en nuestros actos. Es el momento de iniciar nuestras construcciones, ya sean físicas, sociales o espirituales, teniendo cuidado con los materiales (emociones, sentimientos, ideas) que vamos a utilizar, ya que de ello dependerá la solidez de lo que construyamos.

Tauro es el segundo signo del elemento Tierra, es el He de ese elemento y representa la fase de interiorización del elemento material. Si Capricornio es el constructor, Tauro es el que goza de lo construido en la etapa anterior. La experiencia de lo material no sería completa si el hombre no gozara de aquello que ha edificado, y Tauro representa la etapa de los goces. Es el momento, cuando el Sol transite por Tauro, de disfrutar de nuestras obras (si plantamos la semilla, es decir si iniciamos alguna en la etapa de Capricornio). Si trabajamos la parte elevada del signo, será el momento de promover el arte, la ciencia, la moral, la nobleza. Por el contrario, la parte más mundana del signo, nos llevará a disfrutar de las cosas terrenales sin más objetivo que el propio goce. Tendencia a acumular bienes, buscando la seguridad material.

Virgo es el tercer signo del elemento Tierra, es el Vav de su elemento y representa el estadio de exteriorización de lo material. A un nivel profundo, el paso del Sol el signo de Virgo indica que de alguna manera nuestra personalidad profunda reclamará la renuncia de los valores materiales, de la riqueza, del poder, de los placeres mundanos. Nuestra misión profunda consistirá, además de desligarse de todo, de transmitir todo nuestro conocimiento y toda nuestra experiencia, sea al nivel que sea, a la gente que nos rodea. Deberemos pués, estar dispuesto a servir y a ser útil a los demás. Esta actitud conlleva una gran humildad, de la que tendremos que hacer gala, si queremos responder a las vibraciones más elevadas del signo. El ideal de Virgo consiste en ser útiles y hacer favores, actuando desinteresadamente y sin intención de vanagloriarse, intentando pasar desapercibido. Conseguir este estado puede ser realmente dificil en una sociedad como la nuestra.

Mientras el Sol transita por Virgo (finalizando así un ciclo por todos los elementos) podemos aprender una dura lección: Si no somos consciente de nuestros mecanismos internos, el problema será que cuanto más nos aferremos a nuestras posesiones y a los placeres, más se desmonarán éstos y se nos escaparán de entre los dedos. Si no sabemos proceder al derribo a nivel interno y de forma voluntaria, éste se manifestará como leit-motiv y todo cuanto emprendamos carecerá de consistencia: un negocio, una relación. Sin embargo existe una forma de acceder a esas sensaciones, que consiste en combinar placer y desprendimiento, en gozar dando, brindando generosamente nuestros conocimientos, nuestros sentimientos o nuestra energía física en provecho de aquellos que lo necesiten, actuando humildemente ofreciendo nuestras experiencias sin buscar honores. Será el momento de desprenderse de todo para poder iniciar un nuevo ciclo en Aries, e iniciar así un nuevo ciclo creativo.

Capricornio

    • Mundo cabalístico: Mundo de la Acción (Yod)

    • Zodiaco Constituyente: Malkuth

    • Zodiaco constituido: Saturno

Tauro

    • Mundo cabalístico: Mundo de la Acción (He)

    • Zodiaco Constituyente: Malkhut-Hochmah

    • Zodiaco constituido: Venus

Virgo

    • Mundo cabalístico: Mundo de la Acción (Vav)

    • Zodiaco Constituyente: Malkuth-Binah

    • Zodiaco constituido: Mercurio