Cuadratura

La próxima parada en el sendero es la cuadratura, es decir, la separación de 90 grados entre dos planetas. Este aspecto esta considerado como el peor de los malos, puesto que une violentamente dos elementos inconciliables: el fuego con el agua o con la tierra; o el aire con el agua o con la tierra. A esta reunión de elementos contrarios se añade la descarga energética de una intensidad extraordinaria, de modo que el individuo dispone de mucha más energía que la normalmente necesaria para realizar un acto convencional. De ahí que la cuadratura lleva a descarrilar, impulsando al individuo a actuar fuera de su norma y dándole la capacidad de realizar actos desmesurados.

La cuadratura actúa sobre la naturaleza emotiva del individuo, y si el sextil podemos identificarlo con Júpiter (o sea, el Séfira Hesed), por su posición en el árbol, la cuadratura podemos identificarla con Marte, cuya misión es enseñar a los que no son capaces de aprender por los caminos del Bien. Actúa sobre las emociones, y ha de impulsar al individuo hacia una conducta emotiva desordenada. Pero si el peso de las convenciones es muy fuerte en la persona, si su educación moral es muy rígida, entonces se producirá un violento conflicto entre sus impulsos antisociales provenientes del aspecto y su sentido de la moral y del deber. Se producirá entonces un bloqueo de la energias que no podrá exteriorizar, y al no hacerlo, esas energías, en el interior, pueden alterar profundamente la marcha física del organismo, es decir, darán lugar a la aparición de la enfermedad, sobre todo la enfermedad de tipo nervioso. ya que las energías parasitarias circulando por el interior desconcertarán los distintos centros y no podrán realizar sus funciones normales. La respuesta positiva sería abrir cauces nuevos a la acción cotidiana, realizar algo fuera de lo ordinario, ser un héroe en un dominio determinado.

Vemos aquí que la cuadratura es un mal aspecto porque rompe con el ritmo cotidiano de la vida, pero sólo en períodos de cuadratura, -u oposición-, dispondremos de cantidades suficientes de energía para realizar hazañas extraordinarias. Es bajo la cuadratura que tiene lugar la transmutación alquímica que permite al individuo dejar los niveles ordinarios para elevarse a más altas cimas.

Así pues, si el sextil nos anuncia la feliz concordancia entre las intenciones emotivas del individuo y las posibilidades exteriores de realizarlas, la cuadratura nos anunciará la incompatibilidad entre lo que el individuo quiere y lo que es posible obtener del medio ambiente que le cobija. De ahí que ante la imposibilidad de hacer efectivos sus deseos, la persona fuerce las cosas, que ejerza una violenta presión sobre ellas, con la esperanza de que así sus deseos pueden integrarse a una realidad hostil que los rehuye.

Si la cuadratura de ida nos impulsa a la realización de un objetivo material y nos predispone a matar si es preciso para conseguirlo, la cuadratura de retorno nos impide, con la misma fuerza, a la realización de un objetivo espiritual; es decir, nos impulsa a desprendernos de nuestra carga material para conquistar la sabiduría que el envoltorio físico encierra. En la cuadratura de ida, el director de las operaciones es nuestra personalidad mortal; pero en la cuadratura de retorno, el director del programa es nuestro Ego, y si en la primera Marte nos presenta su mano izquierda para golpear sin piedad, en la segunda Marte nos ofrece su diestra para reintegrarnos al Paraíso que perdiéramos. Como ocurre con la semicuadratura, la cuadratura es portadora de karma; la de retorno, liberalizadora; en la de ida creamos el Mal, en la de retorno ese mal nos es reintegrado y el dolor que experimentamos nos purifica.

5 thoughts on “Cuadratura

  1. hola!tengo venus cuadratura urano en mi carta natal me gustaria si alguien sabe si esto es asi:Aptitudes para las artes, especialmente música y pintura, a la que no acompaña el debido talento, por lo tanto se conforman con disfrutar de estas artes guardando siempre la frustración interior.desde ya muchas gracias

  2. Hola Agostina,

    La cuadratura actúa sobre la naturaleza emotiva del individuo y produce bloqueos en las energias simbolizadas por los planetas afectados. Habria que ver los signos implicados pero de entrada existe un bloqueo entre el talento que representa Venus y la capacidad creativa de Urano. De alguna manera el talento existe, pero te resulta dificil plasmar tu creatividad o quizás encuentres obstáculos en tu entorno inmediato para poder desarrollar ese talento creativo. De alguna manera, esta cuadratura indica la incompatibilidad entre lo que lo que quieres y lo que es posible obtener del medio que te rodea. Pero es posible trabajar las cuadratura de forma positiva. Lo importante es controlar el exceso de energia y no forzar las cosas. Después, es importante buscar nuevos canales a través de los que poder encauzar ese talento creativo del que dispones. Las cualidades innatas las llevas dentro, pero quizas tu tendencia a querer ir demasiado deprisa y, muchas veces, contracorriente, impiden una expresión positiva de ese talento. El deseo de ir por libre y la falta de paciencia y constáncia pueden ser tu mayor enemigo.

    Ampliando un poco más el tema, esta cuadratura indica también miedo al rechazo y a ser herida por los demás, lo que puede hacerte reservada e indiferente ante los demás. Fuerte deseo de experimentación, tanto en lo sentimental como en lo sexual. Muestra una batalla interior entre la necesidad de compromiso y de relación estable con la necesidad de libertad y de espacio en las relaciones.

    Un saludito !!

  3. Hola, gracias por la información, pensaba que las cuadraturas sólo eran negativas. Tengo una duda, soy ascendente acuario y en mi primera casa sólo tengo a Saturno, su único aspecto es la cuadratura con Plutón en escorpio y me gustaría saber que significa esto, ya que la primera casa influye en nuestra personalidad o físico y no sé como interpretarlo. Saludos.

    1. Acuario es el segundo signo del elemento Aire. Es el He de este Elemento y representa el estadio de interiorización de las ideas. Acuario es el templo de la inteligencia, es la obra inacabada que todos tenemos el deber de edificar en nuestra naturaleza interna, vida tras vida. A través de Acuario nuestra inteligencia procede a un inventario de las distintas calidades energéticas, las clasifica y va constituyendo lo que finalmente será el edificio del saber humano. Es una obra colectiva, a la que cada uno aporta su grano de arena.

      Saturno por su parte, define estructuras y fronteras creando el marco donde ha de desarrollarse nuestras acciones. Nos enfrentará con las restricciones,el deber y las responsabilidades, mostrandonos nuestros propios límites. Utilizará para ello muchas veces el dolor y el sacrificio como via de conocimiento,al enfrentarnos con aquellos aspectos de nosotros mismos que necesitan ser atendidos y cultivados. Al enfrentarnos al reto de Saturno, nos fortalecemos y somos recompensados con un mayor conocimiento de nosotros mismos.

      Saturno, que rige a Acuario (junto con Urano) te ayudará a estructurar tus ideas y a construir, por lo tanto, ese templo interior de sabiduria. Saturno en el Ascendente da una personalidad reservada, a veces incluso fria y calculadora. Todo pasa por dentro y pocas cosas son exteriorizadas, siempre ocupada en saber como funcionan las cosas. Reforzará, por lo tanto, la parte más reservada de acuario y la tendencia a la exclusividad en cuanto su circulo de amigos.

      Plutón está en Escorpio, lo que quiere decir que se encuentra en tu casa X. La cuadratura se manifista como un miedo al poder, tanto el miedo de admitir y expresar el propio poder como el miedo a los estragos que el poder colectivo puede llegar a sembrar. No solo sueles poseer una profunda desconfianza hacia aquellos con alguna autoridad, sino que tú misma eres bastante reacia a ostentar cualquier tipo de autoridad, aunque muchas veces esto es lo que realmente necesitas para poder cumplir con tu papel en la vida y en la sociedad. La Cuadratura indica bloqueos que impiden la correcta circulación de las energias de los planetas implicados. Plutón en Casa X indica capacidad para ejercer de manera natural la autoridad sobre los demás.

      Por tanto, con Plutón en la casa X, canalizar tu capacidad de poder es clave en tu destino personal, ya que la naturaleza compulsiva de la energía de Plutón en esta casa suele centrarse en la naturaleza y la expresión de la autoridad. Esta búsqueda de la autoridad puede derivarse en parte de tu necesidad de definir tu propia e independiente identidad, de ser conocida como alguien (Saturno en Casa I), en vez de ser un anónimo don nadie. Saturno limitará la expresión natural del poder a través de tu propia personalidad y la cuadratura con Plutón no permitirá una circulación de esa energia (el poder) de manera correcta, quedándose bloqueada por tu miedo a lo que el poder representa y al uso que puede hacerse de él. De alguna manera, esta cuadratura indica que te asusta el uso del poder, tanto por tu parte como por el que puedan ejercer los demás. Una manera positiva de trabajar esta cuadratura es la de lograr una percepción más amplia y profunda de las responsabilidades sociales de la autoridad, de cómo utilizarla correctamente y de manera socialmente benéfica. Acuario es un signo de grandes ideales, de búsqueda de sociedades basadas en una nueva visión de la vida, más libre y justa, solidaria y avanzada. Utiliza la capacidad que te proporciona Saturno para construir internamente ese tipo de sociedades tratando de transformar tu entorno mediante un uso correcto del poder, bien a través de una vocación profesional o a través de grupos u organizaciones implicadas socialmente. Tienes que aprender que el poder no es malo en sí y bien usado en beneficio de todos, ofrece la oportunidad de transformar y mejorar las cosas.

  4. Tengo tres cuadraturas en mi venus, venus cuadratura urano, venus cuadratura neptuno, venus cuadratura ascendente, mi venus no esta bien aspectado y lo tengo en la casa 10>9
    Me da mucho miedo esto no se que hacer me he vuelto loca porque es una suerte tener tantas cuadraturas en el planeta de la armonio y la belleza.
    Adicional tengo:
    Sol conjuncion Venus
    Mercurio conjuncion Venus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *